dimarts, 29 d’abril del 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Acabo de terminar de leer el libro que me regalaron para Sant Jordi, El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza. He quedado muy satisfecha.

Desde que salió a la venta le puse el ojo encima, y una alma caritativa vino a mi y me lo regalo la semana pasada :P. Hay que decir, que esa misma noche lo comencé a leer sin importarme que ya pasaban de las 12 de la noche. El motivo de esta publicación no es desvelar la trama del libro, simplemente dar mi opinión sobre él.

Al principio me costó un poco meterme en la historia, más que nada por el vocabulario que emplea algunas veces -es muy peculiar, pero también es la gracia del libro-. Pero a medida que vas avanzando en la historia te acostumbras a leerlo tal cual, por lo que se te acaba haciendo corta y fácil la lectura.
La trama está muy bien, aún así la ironía y el misterio que siempre han envuelto los libros de este autor son claros protagonistas otra vez, haciendo no perder la esencia de clásicos como El misterio de la cripta embrujada (1979). La historia, que está ambientada en el siglo I de nuestra era, es una parodia en conjunto de las novelas de contenido histórico, policíaco y religiosa que acabó pareciendóme una mezcla muy interesante.
María, José y el niño Jesús también son protagonistas de este libro sorprendente lleno de contenido un tanto filosófico pero también, por contraste, religioso.

Os lo recomiendo, no solo por la trama si no también por el humor inteligente y los contrastes que consigue el autor entre personajes i lugares. Pobre Pomponio, ...

NOTA: Sobretodo, si decidís echarle un vistazo, leer hasta los comentarios de las páginas finales... más que nada para matar la curiosidad de todas las historias antiguas que se comentan a lo largo del libro.

...Quizá la famosa fuente que dar el saber y acortar la vida sólo era una forma poética de describir el amor...

dilluns, 28 d’abril del 2008

27 Abril de 2008, Unbreakable Tour on BCN

Como siempre es una aventura que vengan por aqui: hoteles, carreras de taxis, fotos, abrazos, gritos, sollozos... pero esta vez decidí ir al concierto del domingo por la tarde. He de decir la verdad, mis animos no estaban muy altos ya que tenía en mente un tipo de espectáculo en concreto y deseaba que fuera diferente.

Este año no quise saber nada del concierto: ni foros, ni videos ni tracklist del show porque ya tuve la experiencia hace 2 años sabiendo todo lo que se haría en cada momento. Para mi alegría encontré un cambio radical en el estilo de sus actuaciones y mi sorpresa fue creciendo a medida que avanzaba el espectáculo.


No se anduvieron con florituras ni fuegos. Toda la puesta en escena fue bastante sencilla pero valió la pena pues al verlos tan desnudos -como dirían algunos que no valoran su talento y se atreven a decir que lo mejor de sus shows son los petardos...- te das cuenta de lo grandes que son.

Un público entregado fue llenando el Pavellón Olimpic de Badalona entre las 19:30 y las 20:30, hasta que sobre las 21 horas los asientos blancos de las gradas podían contarse con una sola mano. No podemos quejarnos ya que esta vez no se han valido de la propaganda ni apoyo de muchos medios de comunicación...así que un olé! por tod@s nosotros.

Tras un telonero que la gente aclamaba (no como el de hace 2 años... que el pobre... aish que penilla me dió) y 30 minutos de musica de disco el pavellón se quedó a oscuras. Gritos y varías luces se juntaban en un concierto que prometía... y cayó la primera bomba. Empezaron con un clásico, 'Larger than Life', mientras simulaban sobre un rin un combate de boxeo...todo con la fuerza que les carectizó al principio de su carrera y unos pasos de baile que hacía años que no veíamos plenamente. Éxitos de siempre se iban mezclando con las canciones de su nuevo álbum, Unbreakable, haciendo vibrar cada segundo de las 2 horas que duró el espectáculo (...un aplauso por su puntualidad!!!!) y también -muy importante- nos ofrecieron unos solos espectaculares.

Detalles como Nick disfrutando tocando su bateria y luego su guitarra eléctrica con Blow Your Mind fueron los que hicieron poner loco al público de Badalona: saltaban, bailaban, cantaban a plena voz (grito pelado algun@s xD) y se desmayaban -como no xD, has de tener mucho aguante para estar en pista-. Si consigo videos os lo subiré... son brutales :P.

AJ y Nick no dudaron en saltar a la grada, dónde estábamos nosotras, para abrazarse con el público y sentirlos más cerca cosa que puso de mal humor a los armarios de 200 kilos que tienen como guardaespaldas -que anda que no corrían ante tal imprevisto xD- ; tras la petición de todo el pavellón de Baylee -hijo de Brian, y que les acompañaba esta vez con su esposa Leigh también- lo sacó al escenario para que saludará al público que lo aclamaba (joer, si es más famoso que el padre ya... pero es tan mono :$ ); y Howie, que aunque pasen los años... sigue dándonos clases de baile :) -me agrada mucho que su voz haya cogido más protagonismo en este último disco-. Y no solo eso, la verdad es que tanto en el soundcheck como en el propio concierto, Baylee les robó un poco de protagonismo por ser la primera vez que pisaba Barcelona; fue una gozada verlo bailar con su madre al lado del escenario -estaba enfrente nuestro-...

Podría seguir escribiendo y escribiendo sobre todo lo que se me pasó por la cabeza ayer pero creo que haría este post demasiado largo... decir que al final, con el dinamismo que acabó cogiendo -una canción detrás de otra, sin parones entre bastidores- se me hizo muy corto y me dio mucha pena que se acabara. Sin duda, de los mejores conciertos de mi vida. Fue muy auténtico.
Keep the Backstreet's Pride alive!!!

Esta foto pertenece a Bego

NOTA
: Se ha de agradecer que el equipo técnico de este año ha sido mejor que el de hace dos años... el sonido del Never Gone Tour no fue tan claro como el de este año... :)

Salut!!!

dijous, 24 d’abril del 2008

Sant Jordi, algo más que un Libro o una Rosa

Como cada año, el 23 de abril se convierte en un día muy especial. Rosas y libros envuelven un ambiente que, aunque caiga en día laborable es de lo más festivo.

No impota la edad que tengas, es una gozada disfrutar al máximo de este día aunque no puedas desplazarte al centro de la ciudad dónde cantidad de gente se amontona para comprar libros... La verdad, es que es una pasada ver a los niños cómo desean cada libro que ven -también que sus padres incidan en su pasión por la lectura-.


La ilusión cuando eres pequeña de llegar a casa y que tu padre se haya acordado de traerte una gran rosa (más grande incluso que tus propias manos) no tiene precio -como se suele decir-, pero un libro es lo mejor que puede regalarse. Ya no por culturalidad, si no por el enriquecemiento personal de ese niño que algún día se dará cuenta del bien que la lectura ha dejado en él.

A medida que te haces mayor vas viendo que lo realmente importante es coleccionar rosas,... cuántas más te regalen más 'guai' eres. ¿Quién no quiere ser guai? Todos el mundo que no tenga nada más en la cabeza. No es el sentido que te regalen una rosa, es algo más. Es la tradición, es el sentimiento que le da... en una palabra es especial, no por el material si no por el significado que le da al día.

Y sigue pasando el tiempo, y ya no coleccionas libros de TEO ni haces rosas de papel en el colegio, ni compites contra las demás por ser la más deseada del instituto... te das cuenta que todo en conjunto es lo que realmente hace que el día de Sant Jordi sea tan bonito. Sientes la tradición y un patriotismo o un amor, más grande si cabe, a nuestro país (Catalunya)... simplemente por el hecho de salir a pasear y mezclarte con la gran multitud. No sé cuanta gente sentirá algo más que un vacío en su bolsillo, pero si es cierto que yo cada año que pasa sigo sintiendo la misma pasión por esta fiesta y con el deseo de que cada vez más gente mire más allá de 'lo que se debe hacer' y disfrute de cada aroma que desprende.



"... que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente..."
El asombroso viaje de Pomponio Flato - Eduardo Mendoza