dilluns, 15 de setembre del 2008

S'illa de Menorca, parte 1

No empezaré a utilizar mi súper acento salat porque he practicado poco y no quiero hacer el panoli en esta colección de publicaciones :) . Sé que publicar el mismo día, haciendo un poco de diario de viaje, hubiera sido lo mejor... pero me esforzaré en redactar fielmente algunas cosas con las que me he encontrado allí.

Viernes 12 de septiembre, el primer día. Llegamos al aeropuerto temprano... pero igualmente, con el tiempo necesario para no comer engullendo.
Una clavada a lo que no puede llamarse comida. Pero en fin, es el aeropuerto... nada que ver con lo que horas más tarde nos encontraríamos - :) ¡qué bueno estaba! -.

Después de un vuelo un poco turbulento llegamos a Menorca a la hora prevista, y cuando acabamos de recoger algunos mapas de la isla en la oficina de turismo ubicada en el mismo aeropuerto nos encontramos con nuestro guía nativo particular. Cotxu y carretera hacia Ciutadella (45 km). Negras, negras con manchitas blancas, negras con manchitas negras, blancas y negras, marrones y marrones con topitos... fueron las vacas que nos encontramos por todo el camino -aish que bonitas-.

Primer chasco, solo una anécdota finalmente, el hotel. Reservamos mediante el portal de visitmenorca -muy fácil de usar y rápido- el hotel llamado Hotel Mal/Cala Bona. La diferencia de 10 euros entre uno y otro está en la estrella de más de uno de ellos siendo el mismo xD. El precio por habitación es reducido, si vais dos más aún (quizás unos 17 euros por cabeza). Realmente no nos esperábamos más que una cama y una ducha... pero nuestras expectativas aún eran altas. Las vistas que teníamos, al mar, se veían reducidas por una carretera vieja; la ducha, sin presión, parecía bastante nueva por la adhesión de una mampara de ducha al viejo plato... Nos encontramos con un edificio de más de 30 años totalmente dejado, sin reformar, y aunque la primera impresión no fue buena ... el desayuno era decente (buffet libre con croissants, pan tostado, embutidos, cereales, cafe con leche bastante bueno...) y he de decir que las camas eran muy cómodas y se descansaba muy bien. Al fin y al cabo, era lo que interesaba para poder aprovechar al máximo la isla.

Para alquilar un coche tuvimos que dar varías vueltas por Ciutadella para encontrar precios y condiciones razonables. Finalmente encontramos un sitio, cerca del hotel Puerto de Ciutadella, bastante discreto y que nos ofrecía lo que necesitábamos realmente. Un coche pequeño, gasolina, y en muy buen estado... nos encontramos en varios minutos dentro de un Chevrolet Matiz blanco. Cuando encuentre el nombre del lugar, lo publicaré.

Nuestra intención del primer día era resolver los problemas de alojamiento y transporte básicamente pero finalmente, por consejo de nuestro guía, obtamos por visitar el Faro de Punta Nati. Es un faro que se encuentra cerca de Ciutadella, no recuerdo los kilómetros por eso. Pretendíamos ver desde allí la puesta de sol. Llegamos 10 segundos antes de que desapareciera el sol... eso sí, por el camino tuvimos la oportunidad de fotografiar una vaca en un tejado :P. Desde el faro tenemos unas vistas impresionantes: barrancos pronunciados rompiendo el mar y un camino pedregoso y natural como nunca antes había visto.
Para cenar, Es Mercadal. Una cena típica menorquina en el Restaurant n'Aguedet, un lugar sencillo y familiar con una gran variedad de carta, con platos típicos buenísimos y con precios accesibles. Berenjenas y cebollas rellenas fueron algunos de los platos que pudímos degustar, y para acabar tarta de chocolate y café. ¡Para rebentar! Para bajar un poco todo lo que comimos -mi dieta al traste xD - una vuelta por el centro del pueblo y para sudar, la subida a la iglesia.

Cotxu, morriña por el estómago lleno, dos pasos para el hotel y a la cama a mimir. Un día inesperado el que se nos presentaba a partir de las 08:30 de la mañana siguiente... Continuaremos redactando.


PD: para más fotos sobre el primer dia podéis visitar en breve mi página de flickr.

dimarts, 9 de setembre del 2008

La Puerta de los Sueños

Llevo muchísimo rato mirando las increíbles fotos que Álex hizo ayer en el concierto de La Puerta de los Sueños en Luz de Gas. Estoy enamorada :). ¡Geniales!

Tenía muchas ganas de ver a este grupo en vivo ya que me encantan sus canciones. Todas tienen un significado para mi, en todas me he visto un poco identificada; tarareándolas me acuerdo de cosas, pasadas y presentes, que han dejado huella. Ayer, he de decirlo, me emocioné al escucharlas y revivir esos momentos.

El directo, mi opinión, no tuvo desperdicio. Pude comprobar realmente que Virginia tiene una voz extraordinaria, y que las cuerdas de Jaume i Oriol no tienen nada que envidiar a nadie; y es que sonaron tan... bien, tan fuertes, ... tan ¿cañeros?... tan diferentes a la música que se presenta en el CD. Una delicia presentada íntegramente en catalán, cosa que me encantó. Revivieron temas de sus dos primeros discos El meu món i Entre Nosaltres y presentaron las nuevas canciones de Tres, el último; hablaron al público durante toda la actuación e hicieron que los presentes fueran perdiendo la timidez con la que habían entrado. Es una pena no conocer el nombre de los demás de la banda, porqué se merecen un club de fans -sobretodo el teclado :P-

La sorpresa vino con la interpretación, para concluir prácticamente con el concierto, de versiones. Entre ellas disfrutamos de un popurri del gran grupo, liderado por Freddy Mercury, Queen. Una iniciativa que hizo levantar a todos los presentes de su asiento -sí, la mayoría estábamos sentados en una mesa tomando algo- y que puso punto y final a 70 minutos de concierto que se pasaron volando. Solo un apunte más. La sala me pareció muy bonita, muy cuidada, especial... se hizo un concierto muy íntimo y muy cercano por parte del grupo hacia los asistentes.

Para finalizar, decir que pueden gustar o no -estilo de música o canciones- pero lo que no se puede negar es su sencillez y las facilidades que ponen a la hora de involucrarse con la gente que les sigue. Sin conocerlos, pudimos hablar varios minutos con ellos algo que aún me deja anonada.

Realmente fue muy, pero muy especial...

PD: Gràcies Àlex per les fotos! :)

PD2: La foto es calidad móvil. Si quéreis ver de interesantes, visitad el link de Álex Carmona (más arriba :) )



-- Página oficial de La Puerta de los Sueños --

diumenge, 7 de setembre del 2008

Sin noticias de Gurb

No había leído este libro lo confieso. En mi instituto creyeron más oportuno obligarnos a leer otro libro del mismo autor, Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada. He de decir que es un libro, que con 13 años, me costó de entender su ironía y hubiera preferido otra recomendación, como por ejemplo, el que da título a este post.

Sin noticias de Gurb es un libro un poco extraño: por las cosas que cuenta, por el tono en el que lo hace y por su original presentación. Lo primero que me recomendaron fue que, no ojeara el libro antes de empezarlo a leer; sinceramente, también os lo recomiendo a vosotros.

La historia está ambientada en la época previa a los Juegos Olímpicos de 1992, en la ciudad de Barcelona. Se ven, en el libro, los cambios que se fueron produciendo en esos años reflejados en los incidentes que va teniendo el amigo de Gurb durante todo el libro: obras de remodelación de las calles, demoliciones de edificios, cambios en las costumbres de la gente...
Mendoza nos sorprende, en esta historia, mezclando elementos de historias de ciencia ficción -él se considera poco agraciado en el tema, leeros el prólogo- con el humor que siempre le caracteriza. Tiene una lectura fácil, por lo que si no tienes mucho tiempo para prestarle atención a un libro es ideal para desconectar un poco del mundo :).

Es un libro del que me habían hablado muy bien, y cuando lo encontré no dudé en comprármelo. La útlima edición -la que me compré yo hace algunas semanas- contiene el prólogo escrito por el mismo Mendoza en el que explica alguna que otra anécdota del momento en el que creó esta obra de arte. Muy, muy interesante.

Así que Alfred, ya sabes cuál ha sido el siguiente libro que he devorado este verano. Espero que te haya gustado mi elección :P.

Bona nit a tothom!

dimarts, 2 de setembre del 2008

Por fin, valoración del perro

Hoy es el día (the day) esperado -por muchos de vosotros... I know...- en el que publicaré mi opinión sobre el libro "The curious incident of the dog in the night-time" -El curioso incidente del perro a medianoche es su traducción-.

Mark Haddon nos presenta una novela reconocida mundialmente con varios galardones, entre ellos el "Guardian Children's Fiction Prize" -¿a qué mola?-, que destaca por su originalidad. ¿Quién dijo que los libros que contienen ilustraciones son solo para niños? No os podéis imaginar cuanta gente me lo ha dicho. Recuerdo un día, no hace muchas semanas, me preguntaron si no me había hecho mayor para leer historias de preescolar y yo respondí arqueando como pude mi ceja izquierda si no era mayor para opinar sobre un libro solo por sus tapas. ¡Qué gran momento viví!

Realmente es una historia alucinante, con muchas claves del mundo científico, todo visto desde los ojos de un niño autista de 15 años (3 months and 2 years ;) ) Su manera de ver el mundo tan diferente a los demás, todo lo que puede llegar a sentir y a entender (y todo lo que pueden llegar a sentir y entender los demás personajes de la trama) le lleva a escribir un libro de misterio sobre el incidente del perro de su vecina. A medida que pasas páginas te das cuenta de que manera está todo y todos conectados y no puedes dejar de leer hasta el final.

Es, sin duda, una obra maestra que no puede faltar en tu librería. Y que conste, no se trata de una frase comercial (a pesar de que sé muy bien que a muchos les recordará los anuncios de la películas clásicas de Disney xD).

Hasta aquí, como diría Alfredo, mi consejo de hoy.

...4 red cars in a row made it a Good Day, and 3 cars in a row made it a Quite Good Day, and 5 red cars in a row made it a Super Good Day, and why 4 yellow cars in a row made it a Black Day ...