divendres, 3 d’octubre del 2008

Hoy, por los 902

No sé si os habéis dado cuenta de la tendencia que está recorriendo el sector de servicios (sobretodo el públicos). Os habéis fijado de que casi todos los teléfonos de atención al público de agua, teléfono, gas, luz por enumerar algunos, son todos números 902? Qué por una averia que puedes tener en una caldera de gas, por llamar, has de gastar 1,50€ por minuto más el establecimiento de llamada? Ya sabéis, no hace falta que llaméis por un escape de gas ya que antes de que te conteste una voz humana (5 minutos de música y de monólogo con una máquina) ya habréis volado todos (y tú habrás pagado una suculenta cantidad de dinero por las molestias)

No es nuevo de ahora, no. Hace años que las empresas jugaban con varios números a los que tu podías llamar en caso de tener algún problema, pero no era casualidad que solamente funcionara el "de pago". Ahora ya no importa si es para llamar a un técnico para que te arregle la lavadora o preguntar por documentos oficiales en cualquier entidad pública, debes concienciarte de que vas a irte a unos 4,50 € - 6 € dependiendo del tiempo que tardes en colgar. Sé que os preguntaréis a que se debe el post de hoy... ¿y por qué escribo sobre esto? Porque me parece vergonozoso que para sectores que cumplen una primera necesidad para todos los ciudadanos hayan pasado de números gratuitos o de tarifado metropolitano a imponer un precio por minuto abusivo; concretamente, me estoy refiriendo al servicio para pedir cita al médico en un centro de atención primaria en Barcelona.

Hace un par o tres de años que esta habilitada la opción en la web del ICS (Intitut Català de la Salut - no voy a poner el link, I'm sorry) para poder pedir cita a tu médico de cabecera. Hace años, por tanto, que no solemos ir al centro en cuestión (que nos queda un poco lejos del domicilio) para pedir hora. Pues ayer fue uno de esos días, con la diferencia que teníamos una cita pedida previamente y que teníamos que anular, en los que me dispuse a conectarme a esta fantástica web para ahorrarme tiempo y desplazamientos. Cuál fue mi sorpresa al ver que estaban haciendo cambios en la estructura de la web y que habían funcionaliades que funcionaban paralelamente en los dos sites (el nuevo y el viejo). Estuve media hora para poder anular la visita, con numerosos errores de servidor interno en el tratamiento de javascript y páginas en blanco que teóricamente estaban cargadas, y al final me dijo que no era posible pedir cita y que llamara por teléfono al centro de atención primária que me pertocara para hacerlo. Total, busqué el número del centro. Mi sorpresa fue que, después de encontrarme con un pésimo sistema de la web y un teléfono de Barcelona, tuviera que llamar a un 902 que era el que ahora se encargaba de dar ese servicio.... es indignante. ¡Todos a chupar del bote!

Pues nada, esto es todo por hoy.

Un saludo
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