divendres, 22 d’agost del 2008

Wall·e, pillado hasta las tuercas

Ayer llegó el día, después de un año esperando, que me permitió disfrutar con Wall-e.

He de reconocer que soy bastante exigente con las películas de animación que voy a ver. No voy a ver todas las que se estrenan ni salen en DVD; soy estrictamente selectiva. Pero PIXAR, ... qué puedo decir de este estudio que siempre ha intentado estar un paso por delante en el mundillo? Siempre consiguen dejarme atontada, excitada, impresionada con todo lo que crean. Son increibles.

Llegué al cine sin haberme parado a pensar en la historia que me presentarían. Todo lo que había visto hasta el momento -imágenes de promoción, el primer trailer de presentación, ... incluso la sipnosis- no me habían permitido imaginar nada de lo que después me he encontrado en la pantalla. Realmente, solo sabía quiénes eran los protagonistas.

Nos sentamos en nuestras butacas y contemplamos una sala, todavia vacía, mientras yo sentía como el estomágo se encogía por la espera a que comenzara. Sus gráficos, el guión, la animación, la historia y los valores que contiene... son brutales. Es tan buena, que no necesita diálogos para impresionarte; te quedas mudo :P .
Es muy entrañable ya que expresa a la perfección momentos que todos nosotros hemos vivido (soledad, tristeza, esperanza, amor, alegría, curiosidad...) , por lo que no tiene desperdicio alguno. Sin duda, es de las mejores -decir la mejor quizás sonaría muy extremista y no pretendo serlo- película de animación que he visto hasta el momento. La unión PIXAR-Disney, ha vuelto a deslumbrar.

Durante sus 104 minutos de duración, Wall-e es capaz de hacerte olvidar preocupaciones y llenarte de buenas vibraciones. Y por ello, te sientes feliz.

PD: Os recomiendo que os paseis por su página oficial. Es muy divertida y podréis encontrar muchas curiosidades. ¿Eve de peluche? Sí, existe.

dissabte, 16 d’agost del 2008

Divide and Conquer, punto 2

Comenté hace un par de publicaciones que algún día os haría unos apuntes rápidos sobre el Divide and Conquer que se utiliza en el sector de la programación. Pues bien, creo que ha llegado el momento.

Por tanto, he de avisaros que hoy nos adentraremos en los patrones de diseño algorítmico - entre los que podemos encontrar está el ya citado Divide and Conquer - . D&C es un paradigma algorítmico de la familia de estrategias descendentes o Top Down. ¿Qué significa esto? Significa que descompondremos el problema inicial (jerárquicamente) en subproblemas menores hasta encontrar el que sea más sencillo de resolver. Esto implica la simplificación del problema y de cada subproblema en cada descomposición, las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente y el programa final queda estructurado modularmente lo que hace más sencilla su lectura y mantenimiento.
Resumiendo todo esto, Divide and Conquer es una técnica que permite resolver un problema general mediante la combinación parcial de las soluciones de sus subproblemas. Un apunte, los subproblemas han de ser independientes entre si para conseguir un resultado eficiente.

Esta estrategia se resuelve mediante la siguiente organización:

1.Divide: es la etapa en la que se divide el problema en uno o más subproblemas.
2.Conquer: es la etapa en la que cada caso (subproblema) es resuelto independientemente.
3.Combination: es la etapa en la que se combinan las soluciones de los subproblemas para poder conseguir la solución del problema general.

Generalmente se implementa utilizando recursividad para cada subproblema. Lo que no significa que todos los problemas que puedan tener un algoritmo recursivo tengan que pertenecer a los que pueden resolverse con Divide and Conquer. Como por ejemplo, la serie de Fibonacci no seria un ejemplo de buen uso de esta estrátegia ya que los subproblemas no son independientes entre ellos; en cambio puede ser muy útil en estrategias de ordenación (MergeSort, QuickSort o ordenación básica).

Aquí os dejo una imagen del UML del patrón método template. En otro momento os subiré un código de muestra, que pensaba que tenía uno en el ordenador pero no le he encontrado. Espero que os sirva alguna vez de ayuda.