dimarts, 29 d’abril del 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato

Acabo de terminar de leer el libro que me regalaron para Sant Jordi, El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza. He quedado muy satisfecha.

Desde que salió a la venta le puse el ojo encima, y una alma caritativa vino a mi y me lo regalo la semana pasada :P. Hay que decir, que esa misma noche lo comencé a leer sin importarme que ya pasaban de las 12 de la noche. El motivo de esta publicación no es desvelar la trama del libro, simplemente dar mi opinión sobre él.

Al principio me costó un poco meterme en la historia, más que nada por el vocabulario que emplea algunas veces -es muy peculiar, pero también es la gracia del libro-. Pero a medida que vas avanzando en la historia te acostumbras a leerlo tal cual, por lo que se te acaba haciendo corta y fácil la lectura.
La trama está muy bien, aún así la ironía y el misterio que siempre han envuelto los libros de este autor son claros protagonistas otra vez, haciendo no perder la esencia de clásicos como El misterio de la cripta embrujada (1979). La historia, que está ambientada en el siglo I de nuestra era, es una parodia en conjunto de las novelas de contenido histórico, policíaco y religiosa que acabó pareciendóme una mezcla muy interesante.
María, José y el niño Jesús también son protagonistas de este libro sorprendente lleno de contenido un tanto filosófico pero también, por contraste, religioso.

Os lo recomiendo, no solo por la trama si no también por el humor inteligente y los contrastes que consigue el autor entre personajes i lugares. Pobre Pomponio, ...

NOTA: Sobretodo, si decidís echarle un vistazo, leer hasta los comentarios de las páginas finales... más que nada para matar la curiosidad de todas las historias antiguas que se comentan a lo largo del libro.

...Quizá la famosa fuente que dar el saber y acortar la vida sólo era una forma poética de describir el amor...