diumenge, 7 de setembre del 2008

Sin noticias de Gurb

No había leído este libro lo confieso. En mi instituto creyeron más oportuno obligarnos a leer otro libro del mismo autor, Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada. He de decir que es un libro, que con 13 años, me costó de entender su ironía y hubiera preferido otra recomendación, como por ejemplo, el que da título a este post.

Sin noticias de Gurb es un libro un poco extraño: por las cosas que cuenta, por el tono en el que lo hace y por su original presentación. Lo primero que me recomendaron fue que, no ojeara el libro antes de empezarlo a leer; sinceramente, también os lo recomiendo a vosotros.

La historia está ambientada en la época previa a los Juegos Olímpicos de 1992, en la ciudad de Barcelona. Se ven, en el libro, los cambios que se fueron produciendo en esos años reflejados en los incidentes que va teniendo el amigo de Gurb durante todo el libro: obras de remodelación de las calles, demoliciones de edificios, cambios en las costumbres de la gente...
Mendoza nos sorprende, en esta historia, mezclando elementos de historias de ciencia ficción -él se considera poco agraciado en el tema, leeros el prólogo- con el humor que siempre le caracteriza. Tiene una lectura fácil, por lo que si no tienes mucho tiempo para prestarle atención a un libro es ideal para desconectar un poco del mundo :).

Es un libro del que me habían hablado muy bien, y cuando lo encontré no dudé en comprármelo. La útlima edición -la que me compré yo hace algunas semanas- contiene el prólogo escrito por el mismo Mendoza en el que explica alguna que otra anécdota del momento en el que creó esta obra de arte. Muy, muy interesante.

Así que Alfred, ya sabes cuál ha sido el siguiente libro que he devorado este verano. Espero que te haya gustado mi elección :P.

Bona nit a tothom!